Blog

Bebidas típicas de Pátzcuaro y Michoacán

Es sabido que Michoacán cuenta con una de las cocinas más diversas y vastas en la gastronomía mexicana. Incluso, entre conocedores del tema, es reconocida como el modelo básico para comprender la riqueza cultural de la cocina en México. Pero, ¿qué hay de sus bebidas? por supuesto que este estado también cuenta con bebidas típicas para endulzar el paladar y para acompañar sus deliciosos platillos.

Estas son algunas de las bebidas típicas de Michoacán más famosas.

Charanda

Originaria de Uruapan, la charanda surge de la destilación y fermentación de la caña de azúcar, la cual, gracias a las condiciones climáticas de Michoacán, cuenta con una gran producción en la región. Su peculiar nombre significa “tierra colorada” en purépecha, y se le dio en honor al Cerro de la Charanda, ubicado en las inmediaciones de Uruapan. 

Tuba

La tuba proviene de la palma de coco y es una bebida refrescante y muy nutritiva. El líquido es fermentado en recipientes de barro para no alterar sus propiedades y así obtener una bebida pura y de sabor dulce. Cabe mencionar que aunque la tuba ya es reconocida como una bebida tradicional en México, sus orígenes provienen de otros países como Filipinas, Malasia y Sudáfrica.

Mezcal

El mezcal es una de las bebidas tradicionales mexicanas más famosas en el mundo. Se puede encontrar por todas partes del país, por eso se dice que no es de nadie y que es de todos. El mezcal que se produce en Michoacán se caracteriza por sus tonos dulces, y aunque es menos famoso que el oaxaqueño, se produce en más de 30 municipios del estado.

Rompope

Aunque el rompope más famoso en México es el que se hace en Puebla, Michoacán tiene una excelente producción a base de semillas, almendras y nueces, que sin duda vale la pena probarlo. Los más conocidos en el estado son los rompopes de Morelia, Pátzcuaro y de Santa Clara del Cobre.

En su próxima visita a Pátzcuaro, no deje de probar las deliciosas bebidas típicas de Michoacán, estamos seguros que le encantarán. Asimismo, lo invitamos a elegir a hoteles Best Western como su opción de hospedaje. Best Western Plus Posada de Don Vasco se ubica a tan solo 10 minutos del centro de la ciudad y muy cerca de uno de los muelles donde podrá abordar una de las tradicionales lanchas para cruzar el lago y llegar a la fascinante isla de Janitzio. Nuestras instalaciones cuentan con cómodas habitaciones, hermosos jardines, patios coloniales, alberca y una magnífica terraza desde donde podrá disfrutar de maravillosas vistas.

Disfrute de unas vacaciones inolvidables en Pátzcuaro hospedándose con nosotros. Reserve su estancia hoy mismo en bestwesternpluspatzcuaro.com

Foto: mexico.mx