Blog

5 paradas obligadas para visitar en Pátzcuaro

Si usted es de los que ama viajar por todo México descubriendo el encanto de sus pintorescos Pueblos Mágicos, definitivamente una parada obligada es la ciudad de Pátzcuaro en el estado de Michoacán.

Por eso, a continuación le compartiremos los 5 lugares que no puede perder de vista durante su visita a este mágico sitio.

1. Templo y Colegio de la Compañía de Jesús
Este lugar fue construido durante el siglo XVIII y su arquitectura es de estilo barroco. Hoy en día es la Casa de la Cultura. Cabe mencionar que en el estado de Michoacán existen más Casas de la Cultura que municipios, siendo una de las entidades con más riqueza cultural en nuestro país, que apoya las artes como la pintura contemporánea, la música y la fotografía.

2. Mercados de artesanías
Una de las formas más bellas en las que se representa la cultura purépecha es a través de sus artesanías. Usted podrá descubrir la creatividad de las manos de los artesanos michoacanos, quienes son expertos en la elaboración de rústicos muebles de madera, de acabado colonial y antiguo. Los canastos tejidos de chuspata, que es una planta que crece en las orillas del lago, así como tradicionales trabajos en laca, técnica desarrollada durante la época colonial; y una de las más grandes herencias de las indígenas purépechas es el trabajo textil, cada prenda es una verdadera obra de arte.

3. Museo de Artes e Industrias Populares
Durante el siglo XVI este lugar, fundado por Vasco de Quiroga, fue sede del antiguo Colegio de San Nicolás, donde los españoles se preparaban para el sacerdocio a la vez que enseñaban a los indígenas diferentes oficios.

En su interior usted podrá admirar algunas muestras de la producción de los artesanos indígenas de esta zona, tales como el maque, que es una técnica en la que se usa tierra, aceite de chía y colorantes obtenidos de las cochinillas; la madera tallada y la pasta de caña de maíz, con la que se elaboran principalmente figuras religiosas. Podrá observar también una de las técnicas de origen prehispánico, el maravilloso arte plumario.

4. Hospitalito
Fundado en el siglo XVI, por los franciscanos, este templo es el más antiguo de Pátzcuaro, se dice que la tradición de esta orden era fundar hospitales antes de tener un convento. Su arquitectura es de estilo renacentista y en su altar se encuentra un bello frontal de dorada madera tallada.

5. Colegio Socorro Díaz Barriga y Templo del Sagrario
Mejor conocido como Colegio Josefino, este sitio, junto con el Templo del Sagrario, es quizá el conjunto arquitectónico más emblemático y fotografiado de la ciudad de Pátzcuaro. Este último, de arquitectura virreinal, cuenta con un bellísimo altar que es un testimonio único del estilo barroco, aunque la construcción cuenta con elementos arquitectónicos del siglo XVIII y algunos toques de estilo mudéjar tanto en la Puerta principal como en el Arco de entrada. Los fieles católicos patzcuarenses, cada domingo acuden a misa en este templo.
Pátzcuaro es un pueblo con una riqueza cultural e histórica, que una sola visita no bastará para conocer todos los rincones y misterios que alberga.

Si está pensando en visitar este maravilloso lugar, reserve desde hoy su estancia en Best Western Plus Posada de Don Vasco, en sus cálidas y cómodas habitaciones, ahora con categoría Plus, usted encontrará el lugar perfecto para descansar después de recorrer los sitios más emblemáticos de Pátzcuaro.

Visite su sitio web y descubra increíbles ofertas y promociones especiales para disfrutar de una escapada a este Pueblo Mágico.

Foto de: Forward Travel