Blog

Un paseo por la Plaza Grande

En el corazón de la hermosa ciudad purépecha de Pátzcuaro, se encuentra la Plaza Vasco de Quiroga, mejor conocida por sus habitantes como la Plaza Grande. Esta pintoresca y antigua plaza tomó su nombre por Don Vasco de Quiroga, quien fue el primer ministro de Michoacán en 1537. Considerada como una de las más bellas de América, no deja de sorprender a sus visitantes con sus atractivos llenos de tradición y su particular arquitectura.

Si quiere sacarle provecho a su visita por esta plaza, a continuación le recomendamos una serie de actividades que puede llevar a cabo para disfrutar al máximo este maravilloso lugar y conocer un poco más sobre la historia de Pátzcuaro.

Para comenzar, nada como tomar un café o un delicioso desayuno en uno de sus múltiples cafés, ubicados frente a la plaza. Como recomendación le sugerimos La Surtidora, un café abierto desde 1916 establecido en una casa barroca del siglo XVII.

Para continuar con su visita, lo invitamos a caminar hacia el centro de la plaza, ahí encontrará una estatua en honor a Vasco de Quiroga, como lo mencionamos anteriormente una figura importante para los cimientos de esta ciudad. Mientras camina hacia ella, podrá apreciar las áreas verdes de esta plaza, junto con la bella arquitectura que la rodea; una de sus principales características es que no cuenta con recintos religiosos, lo que la diferencia de otras plazas de la época virreinal.

Notará que la gente se se reúne para observar “La danza de los viejitos” un baile típico de esta región llevado a cabo por los indígenas purépechas que visten de colores y máscaras para llevar a cabo esta hermosa danza en honor al dios viejo Tatá Jurhíata, que representa el renacimiento. ¡Un baile que definitivamente no puede perderse!

Si lo que busca es adquirir algo del arte de esta región, en este mismo lugar podrá apreciar y adquirir hermosas pinturas creadas por artistas de la ciudad, así como artesanías purépechas de todo tipo, incluso puede visitar algunas casas dedicadas a la venta de artesanías ubicadas en los alrededores de la plaza. Le recomendamos acompañar su paseo con una “Nieve de pasta”, una de las delicias más típicas de esta región elaborada con leche, uno de los postres más antiguos y deliciosos de la ciudad.

Adicional a estas actividades en esta plaza podrá encontrar lugares históricos como La Casa donde nació Doña Gertrudis Bocanegra y la Mansión Iturbe, así como el Ayuntamiento de Pátzcuaro y el Palacio de Huitzimengari. Para terminar deténgase a contemplar la vida y el colorido que esta plaza le regala a sus visitantes.

Después de este hermoso paseo, qué mejor que disfrutar de una comida en el delicioso Restaurante la Tarasca de Best Western Plus Posada de Don Vasco, ubicado a sólo 10 minutos del centro histórico y hospedarse en sus cómodas habitaciones, ahora con categoría Plus. Lo invitamos a reservar su hospedaje desde hoy para un fin de semana en familia o para sus próximas vacaciones de Semana Santa.

Foto de: Panoramio