Blog

  • 53482481

Michoacán es uno de los estados más folklóricos y con mayor cantidad de tradiciones arraigadas en México.

Aquí, además de celebrarse el Año Nuevo del 31 de diciembre, también se festeja el Año Nuevo Purépecha, pues este milenario pueblo indígena tiene sus raíces y tradiciones en Michoacán. El 1 de febrero es la víspera del Año Nuevo Purépecha y su celebración en esta fecha está relacionada a los movimientos astrales; este día es cuando da inicio una nueva etapa en el calendario de la cosecha y la agricultura es una de las actividades económicas básicas de este pueblo.

La Caminata de Fuego es la celebración tradicional de los purépechas para recibir el año nuevo. Se trata de un recorrido por distintos poblados, en el que se van realizando rituales para honrar al fuego, además de bailes y “pirekuas”, un canto tradicional que fue nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Aunque en los distintos poblados purépechas se puede sentir el ambiente de un año nuevo que está por comenzar, la celebración oficial de la Caminata de Fuego es itinerante y cada año se realiza en una comunidad diferente.

Recibe el Año Nuevo Purépecha en Michoacán este 2019

El poblado de Cuanajo fue el elegido para ser la sede del Año Nuevo Purépecha en 2019. Es una celebración autónoma e histórica que invita a la reflexión y unión de los pueblos purépechas. Está prohibida la intervención del gobierno, partidos políticos e instituciones religiosas occidentales.

La mejor forma de vivir el Año Nuevo Purépecha en Michoacán es tomar como punto de partida Pátzcuaro, un fascinante destino que está rodeado de los principales pueblos purépechas como Cuanajo, Tzintzuntzan y Jarácuaro. Desde aquí podrás trasladarte rápidamente y muy fácil a las distintas comunidades indígenas.

Si este año quieres ser parte de esta celebración autóctona, te invitamos a que te hospedes con nosotros en el hotel Best Western Plus Posada de Don Vasco. Estamos ubicados en Pátzcuaro, a unos cuantos minutos del muelle donde podrás abordar una lancha para recorrer el Lago de Pátzcuaro, ver en acción a nuestros tradicionales pescadores y visitar algunas de nuestras interesantes islas como Janitzio, Pacanda y Yunuén.

Además de cómodas habitaciones, contamos con piscina al aire libre, restaurantes de deliciosa comida regional y una terraza con maravillosas vistas al lago.

Si quieres transportarte a Tzintzuntzan y Cuanajo, donde se estarán llevando a cabo las celebraciones del Año Nuevo Purépecha, desde nuestro hotel te tomará tan solo 20 minutos en auto.

Somos la mejor opción para tu hospedaje en la zona de Pátzcuaro, Michoacán, y te consentiremos con el excelente servicio que nos caracteriza.

Visítanos en Best Western Plus Posada de Don Vasco hotel para conocer más sobre nosotros y las excelentes tarifas que tenemos durante todo el año.

Foto: Teléfono Rojo