Blog

Culturas prehispánicas en México: ¿quiénes son los purépechas?

Uno de los legados más importantes que tenemos en México es el de nuestros ancestros prehispánicos. Y mientras todos hemos escuchado hablar de los mayas y aztecas, hay muchas otras culturas prehispánicas que tuvieron gran poderío e importancia en su tiempo. Una de ellas son los purépechas, que principalmente vivieron en el estado de Michoacán. 

En los siglos XIV y XV este pueblo vivió un periodo de esplendor y apogeo cultural que los colocó como una de las civilizaciones más fuertes de la época prehispánica. Los aztecas nunca lograron invadirlos y someterlos a pesar de sus constantes intentos. Su origen aún es un misterio y su lengua, “la p’urhépecha”, no tiene relación con ninguna otra de la región, por lo que muchos historiadores han sostenido que este fue un grupo que llegó de América del Sur. 

Los purépechas se instalaron en la región noroeste de Michoacán, principalmente en las ciudades de Uruapan y Pátzcuaro. Su capital fue la ciudad de Tzintzuntzan, que significa “lugar de los colibríes”, y hoy en día se puede admirar aquí la tradicional arquitectura purépecha que se caracteriza por pirámides escalonadas. Tuvieron un sobresaliente trabajo en materia artesanal, utilizando plumas de colibrí que eran un lujo y les daba gran prestigio en toda la región. También fueron unos maestros trabajando los metales. 

Con la llegada y conquista de los españoles en el siglo XVI, el imperio purépecha se vino abajo, al igual que todos los demás de las culturas prehispánicas de México. Aun así, hoy en día aún podemos sentir su herencia cultural en Michoacán, así como ver indígenas que hablan sus lenguas originales y que siguen haciéndole tributo a su sangre prehispánica. De hecho, en 2010, “la pirekua”, un canto tradicional purépecha, fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

En hoteles Best Western lo invitamos a conocer el fascinante legado de la cultura purépecha que vive en Michoacán. Pátzcuaro es uno de los destinos con mayor presencia de este pueblo prehispánico en el estado, y aquí podemos recibirlo en el hotel Best Western Plus Posada de Don Vasco. Contamos con hermosos jardines, patios coloniales y una magnífica terraza con vista al lago de Pátzcuaro y a la isla de Janitzio. En nuestros restaurantes podrá disfrutar exquisitos platillos de comida regional, y si desea viajar con su mascota, aquí es bienvenida, pues el hotel es pet-friendly. 

Nuestra ubicación es envidiable, pues no encontramos en la avenida principal de Pátzcuaro, a unos cuantos minutos del centro histórico y de uno de los muelles del lago. 

No lo piense más y déjese conquistar por los purépechas. Reserve hoy mismo su estancia con nosotros en: bestwesternpluspatzcuaro.com.mx

Foto: pueblosmexico.com.mx