Blog

Día de Muertos en Pátzcuaro

México es uno de los países en el mundo que ostenta una gran riqueza cultural, de la que se pueden mencionar tradiciones que han trascendido a lo largo de cientos de años, y una de las más representativas es, sin duda, la celebración del Día de Muertos.

Uno de los principales sitios que guarda y conserva esta tradición, que es un ícono de la cultura mexicana, es el estado de Michoacán y en particular, el pueblo de Pátzcuaro. Donde uno de los eventos más reconocidos del Día de Muertos es el ritual de La Velación, que se lleva a cabo en el Lago de Pátzcuaro entre el 31 de octubre y el 2 de Noviembre. Esta celebración atrae a miles de visitantes cada año, pues además de las tradicionales ofrendas y los rituales, se hacen exposiciones, conciertos, talleres, recorridos culturales y muestras gastronómicas.

El significado e historia del Día de Muertos en México, le han otorgado el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2003.

Los rituales de Día de Muertos en Pátzcuaro se realizan en dos partes, pues el día 1 de Noviembre se honra la memoria de los que fallecieron siendo aún niños y el día 2, a los difuntos adultos, y se lleva a cabo en más de 20 pueblos alrededor de la zona. Y para esto, se hace una procesión en la noche del 1º de Noviembre, en las que el pueblo entero se vuelca en canoas que se iluminan con innumerables velas y en las que también llevan platillos, bebidas y música para recibir a quienes regresan de la muerte. Este es uno de los espectáculos más representativos de Pátzcuaro, pues el lago se ilumina de tal forma, mientras los cantos y rezos transmiten una energía indescriptible.

En la zona de Janitzio, que es uno de sus islotes, el ritual se inicia con la cacería del pato, aunque en los últimos años se ha disminuido debido a que es un ave que se encuentra en peligro de extinción, y posteriormente las mujeres elaboran distintos platillos con pato, los cuales son señal de la ofrenda hacia los muertos.

Sin duda, vivir de cerca cómo es la celebración de Día de Muertos en Pátzcuaro es una experiencia que no querrá perderse; y para que pueda disfrutarla aún mejor, le recomendamos reservar su estancia desde hoy en Best Western Plus Posada de Don Vasco. Sus cálidas y cómodas habitaciones, ahora con categoría Plus, serán el refugio perfecto para descansar después de recorrer los bellos atractivos de la ciudad y vivir sus mágicas tradiciones, como visitar los panteones de Pátzcuaro durante las celebraciones de Día de Muertos.

Le invitamos a visitar nuestro sitio web para saber más acerca de nuestras increíbles promociones y ofertas especiales: http://www.bestwesternpluspatzcuaro.com.mx

Foto: Viaje Agridulce