Blog

La historia del Ex Convento de San Agustín

A uno de los costados de la Plaza Gertrudis Bocanegra en la bella ciudad de Pátzcuaro, se encuentra el Ex Convento de San Agustín, su fachada es la de una una iglesia antigua, pero al entrar, este lugar nos sorprende con un algo inesperado: una Biblioteca Pública.

Este templo fue construido en 1576 por frailes agustinos, en 1850 los monjes que habitaban el convento fueron desalojados y las actividades religiosas cesadas. En 1936 este templo se convirtió en lo que es hoy la Biblioteca Municipal Gertrudis Bocanegra por órdenes de Lázaro Cárdenas, abriéndola al público en general. En su interior y como pieza principal se encuentra un gran mural creado por el pintor Juan O’Gorman, que narra la historia de Michoacán con imágenes de indígenas purépechas, españoles y un de los grandes protagonistas de la historia de esta ciudad, Don Vasco de Quiroga, así como la imagen de Morelos.

Acondicionada con una larga fila de libreros, esta biblioteca cuenta con una pequeña colección de libros de diversos temas, una sala infantil y una sala de computadoras, además del área de lectura. Un buen lugar para admirar la antigua construcción de este templo y sentarse a leer de manera relajada. Actualmente este lugar es administrado por la SEP y está abierto de lunes a viernes de 9 am a 7 pm y los sábados de 9 am a 2 pm.

Lo invitamos a descubrir más sobre los rincones que esconde la ciudad de Pátzcuaro, así como su historia y tradiciones. Por el hospedaje no se preocupe Best Western Posada Don Vasco le ofrece amplias comodidades a sólo 10 minutos del Centro Histórico y de los lugares más visitados de Pátzcuaro. Anímese a descubrir una de las ciudades colonias más interesantes y bonitas de México.

Foto de: Michoacán.travel