Blog

No es Ron, ni aguardiente, Conozca la tradicional Charanda

Durante su próxima visita en Pátzcuaro, además de disfrutar los deliciosos platillos típicos y visitar los atractivos más importantes, pruebe y conozca un poco más de la Charanda, considerada como la bebida tradicional del estado de Michoacán.

La Charanda es un producto típico michoacano, específicamente del municipio de Uruapan. Durante muchos años se le ha considerado como un aguardiente, sin embargo se trata de una especie de ron artesanal, pues proviene de la destilación y fermentación del jugo de la caña de azúcar, melaza y piloncillo.

Esta bebida fue introducida en la región michoacana a principios del siglo XVI por los monjes agustinos. Al ser la caña de azúcar un producto traído durante la conquista, la corona española protegía los destilados de ésta, por lo que la producción de Charanda estuvo prohibida durante muchos años. Sin embargo, fue a partir de 1790 que el chiringuito, como se le conocía en aquel entonces, comenzó a ganar aceptación en la sociedad michoacana. Llegaron a existir hasta 40 empresas destiladoras, actualmente se conocen sólo seis y en 2013 se le dio la denominación de origen.

Uno de los elementos que diferencian a la Charanda de otras bebidas es la caña de azúcar con la que es elaborada, pues ésta se cultiva en altitudes mayores a los 1,800 msnm, lo que resulta en una fuerte concentración de azúcar. De ahí su sabor fuerte y dulce.

Hoy en día la Charanda se encuentra en riesgo de desaparecer, pues la falta de recursos no ha permitido tener un consejo regulador, como sucedía anteriormente con el Tequila y el Mezcal. Por esto y con la intención de rescatar y darle impulso a esta bebida, promoviendo y dando a conocer su denominación de origen, es que nace el Festival de la Charanda. Esta iniciativa surgió gracias a las cámaras locales de comercio, en conjunto con el gobierno municipal de Uruapan y el estado de Michoacán.

La segunda edición del Festival de la Charanda se llevará a cabo los días 26 y 27 de Octubre en la antigua estación del ferrocarril. Durante dos días usted podrá disfrutar de actividades como degustaciones, conferencias, música en vivo, un pabellón gastronómico, muestras culturales e informativas y una zona infantil, pues es un evento 100% familiar.

Aproveche este segundo Festival de la Charanda para recorrer los municipios cañeros del estado de Michoacán, donde podrá contemplar su exuberante vegetación y conocer un poco más de la historia de esta tradicional bebida. Inicie la travesía reservando su estancia desde hoy en Best Western Plus Posada de Don Vasco, sus cálidas y cómodas habitaciones, ahora con categoría Plus, serán el refugio perfecto para descansar después de su recorrido por la Tierra Colorada de Michoacán.


Le invitamos a visitar nuestro sitio web donde encontrará increíbles ofertas y promociones especiales: http://www.bestwesternpluspatzcuaro.com.mx

Foto: Katamaniacos