Blog

Una de las tradiciones mexicanas más folklóricas

El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes en la cultura mexicana. Es también una fiesta muy famosa en todo el mundo por la peculiar visión de la muerte que tenemos en el país: un elemento solemne, pero festivo y jocoso al mismo tiempo.

La celebración tiene antecedentes relacionados con el mestizaje, pues incluye rasgos culturales indígenas y españoles que al mezclarse dieron lugar a todas las tradiciones que se realizan alrededor de esta festividad. Una de ellas son las ofrendas o altar de muertos, que sin duda alguna son su máximo símbolo.

La creencia popular es que las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan del más allá durante este día para convivir con la familia. Por este motivo, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños. También deben incluir fotografías de los difuntos y las coloridas flores de cempasúchil.

Las ofrendas de Día de Muertos se suelen colocar en la casa, aunque hay personas que prefieren ponerlas directamente en el cementerio donde se encuentra su difunto. Las hay de distintos niveles, por ejemplo, las más comunes son las de dos niveles que suelen representar el cielo y la tierra. Las ofrendas de tres niveles añaden el concepto de purgatorio y las que son de siete niveles simbolizan los pasos necesarios para llegar al cielo y así descansar en paz –estas últimas son consideradas las más tradicionales y completas.

Todos los elementos y símbolos contenidos en los altares tienen la finalidad de invitar al espíritu a viajar del mundo de los muertos a nuestro mundo. Por ejemplo, la flor de cempasúchil es utilizada para que su aroma sirva de guía a los espíritus, mientras que las velas con su luz también ayudan a marcar el camino. El agua ayudará a mitigar la sed después del viaje desde el mundo de los muertos, y su comida favorita será la forma de consentirlos cuando hayan llegado.

Hay mucho que aprender sobre las ofrendas de Día de Muertos, y no hay mejor manera de hacerlo que viéndolas en persona. Pátzcuaro es uno de los destinos más tradicionales para vivir esta tradición mexicana, por lo que te invitamos a que nos visites. Hospédate en Best Western Plus Posada de Don Vasco, donde podrás disfrutar del Día de Muertos en todo su esplendor. Estamos ubicados a unos cuantos minutos del centro y de uno de los muelles del lago de Pátzcuaro donde podrás abordar una lancha para ir a la isla de Janitzio.

Reserva tu estancia hoy mismo en bestwesternpluspatzcuaro.com.mx

Foto: El Sitio del Mariachi