Blog

Pátzcuaro, la muerte tiene más vida que nunca!

La ciudad de Pátzcuaro se viste de colores durante la veneración de sus seres difuntos, miles de visitantes nacionales e internacionales se dan cita para conocer los festejos a la muerte. Esta región se llena de misticismo, es una tradición muy arraigada por parte de los lugareños, los purépechas.

Lo mejor se lleva a cabo la noche del 1 de noviembre, pero los preparativos empiezan desde antes. En la mañana del 1 de noviembre, los purépechas comienzan a preparar los alimentos que les gustaban a los difuntos, y cada miembro de la familia participa dentro del proceso de esta celebración.

Una vez todo listo, es hora de ir a los cementerios, con todo lo necesario para adornar las lápidas de los seres queridos. El cementerio más importante está en Tzurumútaro, éste se llena de visitantes quienes se encargarán de limpiar cada rincón del lugar y se adornan con flor de cempasúchil, velas, papel picado y nube.

Cada elemento dentro del altar de muertos tiene un significado, las velas iluminan su camino al mundo de los vivos, la comida más típica y del gusto de los seres difuntos, además de mezcal y tequila y un arco que les da la bienvenida a todas las almas.

Sin importar el clima de esa noche, los purépechas se quedan toda la noche mientras platican, bailan y recuerdan a sus seres queridos que ya no están con ellos. En otros lugares cerca del Lago Pátzcuaro, se realizan los mismos rituales sólo que también se realiza la tradicional danza de los pescadores.

Si visita Pátzcuaro, hospédese en Best Western Plus Posada de Don Vasco, donde encontrará los mejores precios y el mejor servicio. Para obtener más información, llame al 01 800 904 7500.

Crédito de la foto: Thelsa