Blog

Zona arqueológica de Tzintzuntzan

Uno de los principales atractivos del pueblo de Tzintzuntzan, localizado en el estado de Michoacán, es su zona arqueológica. Un lugar donde se pueden observar ruinas del imperio purépecha, así como un museo que muestra la historia de este lugar.

Si está de visita por Pátzcuaro, le recomendamos darse una vuelta por Tzintzuntzan, a sólo 25 minutos de distancia, que además de ser conocido por sus artesanías, cuenta con este sitio arqueológico único en el estado.

Esta zona se encuentra en la entrada del pueblo en un área de 6 kilómetros cuadrados rodeada de agradable vegetación. Cuenta con 5 estructuras piramidales de forma redonda llamadas Yácatas, lo que la hace una zona de gran atractivo. Se dice que desde este lugar los purépechas tomaban las decisiones políticas, económicas y religiosas de su pueblo, siendo éste uno de los puntos más importantes para sus habitantes y su cultura. Gracias a su cercanía con el Lago de Pátzcuaro, Tzintzuntzan creció de manera rápida, con la ventaja de tener un lago al alcance que lo dotaba de suministros naturales.

Hoy en día este sitio está abierto al público y aunque las ruinas se notan un tanto desgastadas, vale la pena visitar este lugar lleno de historia. Si desea conocer los objetos encontrados en este antiguo lugar, así como su origen, puede visitar el Museo del sitio de la Yácatas, que ofrece visitas guiadas o entrar solamente a la zona arqueológica con un costo muy económico de $46. La entrada es de martes a domingo de 9 am a 6 pm.

Este sitio está muy bien ubicado, justo frente al mercado de artesanías, al Templo de la Soledad y al Convento de Santa Ana, por lo que puede visitar los puntos más importantes de Tzintzuntzan en un solo día.

¿Quiere conocer Michoacán aún más? Lo invitamos a hospedarse en Best Western Posada de Don Vasco ubicado en la hermosa ciudad de Pátzcuaro a sólo 10 minutos del centro histórico. Con habitaciones estilo colonial, alberca climatizada y un restaurante con especialidades de la región, abierto a todo público. Escápese un fin de semana con su familia para conocer el hermoso pueblo de Pátzcuaro.

Foto de: inah.gob.mx