Blog

La película ?Janitzio?, un clásico del cine de oro mexicano

Desde hace décadas, la enigmática isla de Janitzio en el estado de Michoacán ha sido inspiración de artistas plásticos, escritores, creadores artísticos y cineastas. Y es que con su atmósfera llena de misticismo y el hermoso lago de Pátzcuaro que la rodea, Janitzio es un lugar totalmente encantador, que no deja indiferente a nadie.

En 1934 se estrenó “Janitzio”, una de varias películas mexicanas de la época del cine de oro mexicano que eligieron este bello lugar como uno de sus protagonistas. “Janitzio” estuvo dirigida por Carlos Navarro y protagonizada por un joven Emilio Fernández, mejor conocido como “El Indio” Fernández, quien después se convertiría en unos de los exponentes más importantes del cine mexicano, tanto en su faceta como actor, como en la de director.

El Indio Fernández interpreta a Zirahuén, un indígena que tiene la exclusividad de la pesca en el lago de Pátzcuaro y lucha contra aquéllos que buscan invadir su área de trabajo. La situación se complica cuando Manuel Moreno, un vendedor “blanco”, se enamora de Eréndira, también indígena y novia del protagonista, y a base de intrigas logra meter a la cárcel al pescador. Para liberarlo, Manuel pone de condición a Eréndira que pase unos días con él en Pátzcuaro, demanda que ella acepta, sin embargo esto no es bien tomado por algunos de los pobladores y la situación termina teniendo graves y dramáticas consecuencias para la pareja.

Con tan solo 56 minutos de duración, “Janitzio” muestra la belleza de esta región purépecha llena de tradiciones y el amor incondicional que sus pobladores tienen por ella. Sentimiento que perdura hasta hoy en día y esto lo pueden constatar todos aquéllos que la visitan.

Después de “Janitzio”, que fue la primera película filmada en Michoacán, El Indio Fernández quedó cautivado con la belleza del lugar y en 1948, ya en su faceta como director, dirigió “Maclovia”, filme ambientado también en Janitzio, protagonizado por María Félix y Pedro Armendáriz.

Lo invitamos a conocer la fascinante isla de Janitzio, hospedándose en el hotel Best Western Plus Posada de Don Vasco ubicado en Pátzcuaro, muy cerca de uno de los muelles donde podrá abordar una de las tradicionales lanchas para cruzar el lago y llegar a Janitzio. Nuestras instalaciones cuentan con cómodas habitaciones, hermosos jardines, patios coloniales, alberca y una magnífica terraza desde donde podrá disfrutar de maravillosas vistas al lago de Pátzcuaro y a la isla de Janitzio. Asimismo, en nuestros restaurantes podrá disfrutar exquisitos platillos de la afamada cocina michoacana, y, si desea viajar con su mascota, aquí es bienvenida, pues el hotel es pet-friendly.

Disfrute de unas vacaciones inolvidables en Janitzio y Pátzcuaro con nosotros. Reserve su estancia hoy mismo en bestwesternpluspatzcuaro.com

Foto: youtube.com