¿Qué comer en Pátzcuaro? | Posada Don Vasco

Posada de Don Vasco

¿Qué comer en Pátzcuaro?

23 jun 2023

Si estás buscando un lugar para escapar del calor y sumergirte en un ambiente fresco y lleno de vida, este es el destino perfecto para ti y tu familia. Imagina pasear por calles empedradas rodeadas de coloridas fachadas coloniales, explorar mercados llenos de artesanías y saborear la deliciosa gastronomía tradicional.

Pátzcuaro, ubicado en el estado de Michoacán, es conocido por su rica historia, cultura indígena y sus hermosos lagos y montañas. En verano, la ciudad cobra vida con festividades tradicionales, como la Noche de los Muertos y la celebración de la Virgen de la Salud. Podrás presenciar impresionantes danzas folklóricas, disfrutar de música en vivo y ser testigo de rituales ancestrales que te transportarán a otro tiempo.

Durante tu visita a Pátzcuaro en verano, te recomendamos explorar los alrededores y descubrir sitios como la Isla de Janitzio, famosa por sus pescadores y sus espectaculares vistas panorámicas. También puedes visitar la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, un hermoso templo que alberga una imagen de la virgen patrona de la ciudad. Además, podrás disfrutar de actividades al aire libre como paseos en bote por el lago de Pátzcuaro y caminatas por los senderos naturales que te llevarán a cascadas y miradores impresionantes.

Adicionalmente, si eres un foodie de corazón, Pátzcuaro te ofrece una de las gastronomías más ricas de México, la puerta del cielo te deleitará con sus platillos típicos como el uchepo, la sopa tarasca y los deliciosos atoles. No te puedes perder la experiencia de probar las tradicionales carnitas y los tamales de la región, si quieres saber más sobre qué comer en Pátzcuaro, ¡aquí te contamos los 5 platillos que no puedes perderte! 

5 platillos tradicionales en Pátzcuaro

Uchepo

Este delicioso platillo es un manjar tradicional en Pátzcuaro. Se trata de tamales de elote tierno, molido y envuelto en su propia hoja. Cada bocado es una explosión de sabores dulces y cremosos, que te transportará a la riqueza gastronómica de la región. Imagina el aroma del maíz recién molido y la suavidad de su textura al probarlo. El uchepo es perfecto para acompañarlo con crema y queso fresco, y disfrutarlo en el ambiente pintoresco de un mercado local.

Sopa Tarasca

Esta exquisita sopa es uno de los platos más emblemáticos de Pátzcuaro. Preparada con frijoles negros, chile pasilla, tortillas fritas, queso fresco y crema, es un verdadero festín para los sentidos. Imagina sumergir una cucharada en la sopa caliente y disfrutar de la combinación de sabores ahumados y picantes. La sopa tarasca es reconfortante y te envolverá en una sensación de calidez y tradición.

Carnitas 

En Pátzcuaro, no puedes dejar de probar las carnitas, un platillo lleno de sabor y tradición. Se trata de carne de cerdo cocinada lentamente en su propia grasa hasta que queda jugosa y tierna por dentro, pero crujiente por fuera. Cada bocado es una explosión de sabores intensos y jugosos que te harán agua la boca. 

Prueba las carnitas en tacos acompañadas de salsa verde y cebolla, y descubre por qué este platillo es tan adorado en Pátzcuaro.

Atole

Los atoles son una bebida caliente y reconfortante que se prepara con masa de maíz, agua o leche, azúcar y diferentes sabores como chocolate, fresa o vainilla. Imagina tomar un sorbo de un atol caliente en una fresca mañana de Pátzcuaro, mientras disfrutas de la belleza del entorno. Cada sorbo te transportará a la tradición y la dulzura de la cocina mexicana. No puedes perderte la oportunidad de probar diferentes variedades de atoles en Pátzcuaro y deleitar tu paladar con su suavidad y sabor.

Tamales

Los tamales son una joya culinaria en Pátzcuaro. Se preparan con masa de maíz rellena de diferentes ingredientes como pollo, cerdo, queso, chile o dulce, y se envuelven en hojas de maíz. Cada bocado es una mezcla de texturas suaves y sabores intensos. Imagina deshacer el envoltorio y saborear el relleno jugoso y delicioso en cada bocado. 

Los tamales son un elemento imprescindible en la cocina tradicional de Pátzcuaro y no puedes dejar de probarlos durante tu visita.

Hoteles en Pátzcuaro

Si estás buscando un hotel en Pátzcuaro, te invitamos a reservar una habitación en Posada Don Vasco, donde no solo disfrutarás de un alojamiento cómodo y acogedor, sino que también tendrás acceso a una amplia gama de amenidades para que tu experiencia sea aún más placentera. Imagina relajarte en la refrescante alberca después de un día de exploración en Pátzcuaro, mientras disfrutas del cálido sol y te sumerges en un ambiente tranquilo.

Si eres amante del deporte, podrás poner a prueba tus habilidades en la cancha de tenis, donde podrás disfrutar de emocionantes partidos con tus amigos o familiares. Además, si buscas momentos de diversión y entretenimiento, el salón de juegos será el lugar perfecto para desafiar a tus compañeros en una partida de billar o jugar a las cartas.

¡Te esperamos! 

Artículos que podrían interesarte